Elegir una Institución Educativa

Muchas veces al momento de elegir una Institución Educativa para nuestros hijos puede llegar a ser una tarea complicada.

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Cuando comenzamos la búsqueda, primeramente miraremos qué Instituciones Educativas se encuentran ya sea cerca de nuestro hogar o cerca de nuestro trabajo. Además tendremos en cuenta si podemos contar con la ayuda de un algún familiar o de un amigo para poder organizarnos con los horarios de la entrada y de la salida de nuestros hijos pudiendo complementarlo con nuestras responsabilidades cotidianas.

También a la hora de la búsqueda se tendrán en cuenta seguramente el horario que tienen, si es jornada simple o jornada completa, si ofrecen extensión horaria teniendo así pre-hora o post-hora, si poseen enseñanza de distintos idiomas, si ofrecen servicio de comedor, la orientación religiosa y a su vez conocer la propuesta pedagógica.

Las características que cada familia puede buscar en una Institución Educativa son totalmente individuales y personales.

A través de esta nota queremos orientar que más allá de las particularidades que busque cada familia, cuando tenemos elegida o elegidas las instituciones posibles tenemos otro paso importante: Conocer la Institución. Muchas instituciones pautan con anterioridad una entrevista para poder así conocer el establecimiento educativo, además de conocer cómo trabaja la Institución y a los directivos de la misma.

Esa entrevista inicial es el primer paso para acercarse a la Institución y es otra instancia de elección ya que, cuando uno va a una entrevista puede percibir el clima de trabajo, y en este caso nuestros sentidos nos juegan un papel importante de percepción y nos dejan otra mirada.

Más allá de que cada familia se sienta a gusto con el Establecimiento Educativo, con la entrevista y con los directivos de la misma. Nos parece importante que puedan ver para tener en cuenta:

-El espacio en la sala.  

-Cantidad de niños por docente.

-Si cuentan con auxiliares docentes en la sala.

-Si cuenta con espacio al aire libre.

-Si tienen escaleras: ver qué salas se encuentran en la planta baja y en los pisos superiores. Ya que deberían contar con seguridad por posibles accidentes.

-Ocasionalmente nos podemos encontrar también con vidrios en las puertas de la sala. Es importante que estén sellados ya sea con contac para poder amortiguar posibles quiebres de los mismo y así prevenir accidentes.  

-El lugar de higiene: tanto de los cambiadores en las salas más pequeñas y los baños para los más grandes que estén acondicionados para ellos.

Muchas veces se nos hace muy difícil encontrar la Institución ideal porque no existe, la perfección del mejor colegio o el mejor jardín corre muy lejos de la realidad. Pero si es importante que podamos ver un lugar donde el vínculo, el cuidado, la contención, el compromiso de enseñar que reciben los niños sea de personal formado y capacitado.

Además, es sumamente esencial que el niño se sienta cómodo ya que pasarán muchas horas dentro de ella. Tanto desde la Institución como del Docente es fundamental que se pueda entablar un vínculo de confianza y de comunicación con las familias, ya que esto como padres nos brindará mayor seguridad y confianza cuando dejamos a nuestros hijos.

Es fundamental que en la etapa de escolarización de los niños sientan nuestro apoyo, acompañamiento e incentivo de la familia.  

Profesora Florencia García (flore_g@hotmail.com) 
Profesora Ma. Florencia Gomez. 


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